¿QUÉ ES EL FLUJO VAGINAL?
¡No dejes pasar el tiempo, tu salud está en juego!
El flujo vaginal es una secreción producida por las glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino. Es una parte normal del ciclo menstrual y su cantidad, color y consistencia pueden variar a lo largo del mes.
¡No dejes pasar el tiempo, tu salud está en juego!
TIPOS DE FLUJO VAGINAL
1. Transparente y elástico: Es normal y común durante la ovulación, indica un periodo de fertilidad. Puede haber más flujo después de hacer ejercicio o durante la excitación sexual. El embarazo también puede ocasionar un flujo transparente.
2. Blanco claro: Es normal al inicio y final del ciclo menstrual.
3. Amarillo o verde: Puede ser señal de infección por infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente si va acompañado de mal olor.
4. Rojo, rosa, café: Es normal al inicio y final de la menstruación, en algunos casos, si es rosa puede ser por implantación de un embarazo. Si el flujo ocurre en otros momentos, puede ser una infección.
5. Gris o blanco y espeso: Es una señal de infección bacteriana o por infecciones de transmisión sexual (ITS), produce irritación y picazón, acompañado de mal olor.
Las infecciones de transmisión sexual más comunes son: virus del papiloma humano (infección que provoca verrugas en varias partes del cuerpo), herpes genital (infección de transmisión sexual caracterizada por dolor y llagas en los genitales), clamidia (infección común, muchas veces no presenta síntomas, pero si no se trata, puede provocar problemas de salud graves como infertilidad y embarazo ectópico. En mujeres embarazadas puede provocar un parto prematuro), gonorrea (infección bacteriana de transmisión sexual, que si no se trata, puede ser causa de infertilidad), VIH y SIDA (la infección por VIH ataca el sistema inmunitario y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida «SIDA», es la fase más avanzada de la enfermedad) entre otros.
¡No dejes pasar el tiempo, tu salud está en juego!
¿CUANDO DEBES PREOCUPARTE?
- Si notas cambios en el color (amarillo, verde, gris, muy blanco), consistencia (grumoso o espumoso), cantidad o un mal olor en tu flujo vaginal, podría ser señal de una infección o un problema de salud.
- Si sientes dolor o ardor alrededor de la vagina.
- Si el área alrededor de la vagina se enrojece.
- Si notas llagas alrededor del área de la vagina.
- Otros síntomas de alerta incluyen picazón, ardor o dolor durante las relaciones sexuales.
¡No dejes pasar el tiempo, tu salud está en juego!
CAUSAS COMUNES DE CAMBIOS EN EL FLUJO VAGINAL
- Infecciones vaginales: Como la vaginosis bacteriana. Es normal que una vagina sana tenga hongos vaginales, sin embargo, a veces estos hongos crecen demasiado y causan una infección vaginal, esta infección puede ser irritante e incómoda.
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Como el virus del papilomas humano, el herpes genital, la gonorrea, la clamidia. el VIH, SIDA, entre otros.
- Cambios hormonales: Debido al uso de anticonceptivos hormonales (inyectables, pastillas anticonceptivas, implante subdérmico, entre otros, puede conducir a un flujo más abundante), embarazo o menopausia.
- Higiene íntima inadecuada: El uso de productos irritantes o duchas vaginales puede causar una alergia y a su vez cambios en el flujo.
¡No dejes pasar el tiempo, tu salud está en juego!
PREVENCIÓN Y CUIDADO
- Mantén una buena higiene íntima con productos suaves y sin perfumes.
- Evita duchas vaginales y productos irritantes durante la menstruación o posterior a las relaciones sexuales, porque eliminan las bacterias sanas que recubren la vagina y que protegen a ésta de las infecciones.
- Usa ropa interior de algodón y evita pantalones ajustados, ya que puede causar irritación.
- Consulta a tu médico ante cualquier cambio inusual en tu flujo vaginal.
- Mantener relaciones sexuales con protección. Los preservativos evitan contraer o diseminar las infecciones de transmisión sexual.
En Clínica Bienestar, entendemos la importancia de tu salud íntima. Nuestro equipo de especialistas está aquí para ayudarte a comprender y cuidar de tu flujo vaginal. Visítanos y descubre por qué somos tu mejor opción para el chequeo de tu flujo vaginal. Tu salud está en las mejores manos.
¡No dejes pasar el tiempo, tu salud está en juego!
CLÍNICA BIENESTAR
El Alto, Zona 16 de Julio, Calle Luis Torres Nro 388.
promocionservicios@tes.com.bo
2844709 – 69805848
CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS BIENESTAR
Ciudad Satélite, Plan 561,
Av Panorámica,
Edificio Innova Nro 691, Primer Piso, Frente al Teleférico Plateado
promocionservicios@tes.com.bo
77222827